La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
31
Octubre
2014

Actualizado a las 10:53 PM

arte_metropoli_banner

Dan honroso tributo a Rafael Ríos Rey

Correo electrónico Imprimir PDF

Ponce y Puerto Rico rememorarán a Rafael Ríos Rey, el primer muralista isleño que ganó reconocimiento internacional, al celebrarse el primer centenario de su natalicio.

El pionero del arte muralístico en el país nació en la Ciudad Señorial el 28 de julio de 1911 y falleció en el año 1980.

Artista plástico de espectro amplio, Ríos Rey incursionó en el dibujo y la pintura, aunque fue más conocido como muralista y escenógrafo.

Realizó acuarelas, grabados, carteles e ilustró libros.

De norte a sur

Las actividades en su honor iniciarán a las 10:00 de la mañana de este jueves, 28 de julio, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, ubicado en la calle del Cristo en el Viejo San Juan.

Allí el profesor universitario Néstor Murray-Irizarry ofrecerá la charla “El significado de una vida dedicada al arte”.

Como parte de las actividades protocolarias, además, los presentes se trasladarán a las 11:00 de la mañana al Cementerio Santa Magdalena de Passis en el Viejo San Juan, para celebrar de un acto ecuménico a cargo del padre Francisco Morales Pérez, de Comunión Católica Ecuménica.

Durante este, se colocarán de ofrendas florales sobre la tumba del artista.

El homenaje, empero, no termina allí.

La conmemoración continuará el sábado, 30 de julio, en la Casa Paoli -situada en la calle Mayor 2648 del Centro Histórico de Ponce- a partir de las 6:00 de la tarde.

Allí se reconocerá a cuatro jóvenes artistas que se han destacado por la creación de murales, grabados o en el campo de la  crítica del arte y la educación artística de otros jóvenes.

Ellos son Heidi Y. Quintero Rodríguez, José A. Ortiz Pagán, Celso González Quiñones y Roberto Biaggi Irizarry del Grupo CERO Design.

Además, se presentará el documental “La pintura mural de Rafael Ríos Rey” y se ofrecerá un recital de guitarra clásica en homenaje al abuelo del artista, Juan N. Ríos -escenógrafo y músico de grandes méritos- a cargo de Renaldo Guadalupe Álamo.

La familia paterna de Ríos Rey, conocida como “el clan de los Ríos” fue de artistas destacados, tanto dentro como fuera del país.

Muchas de las grandes compañías de ópera que llegaban a Puerto Rico la contrataban para diseñar y ejecutar las escenografías de las óperas más famosas del mundo.

Por otro lado, el padre de Ríos Rey, Octavio Ríos De Jesús (1886-1933) fue contratado  como escenógrafo durante tres años (1918-1920) por la célebre bailarina rusa Ana Pavlova, y viajó junto a ella extensamente por Iberoamérica.

Todas estas actividades cuentan con el auspicio del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, la Sociedad Amigos de Rafael Ríos Rey y el Gobierno Municipal Autónomo de Ponce.

Para información adicional, puede llamar a los teléfonos 787-840-4115 o 939- 640-1584.

27 de julio de 2011

 

0 Comments